4/05/2005

Algunas familias dominantes II

Algunas familias dominantes II


Si todas estas familias mantienen fortunas superiores a los 80000 naravedis desde los años finales del siglo XV. Otras fueron acumulando riquezas hasta alcanzarles e, incluso, superarles en las primeras décadas del siglo XVI. Fue el caso de Diego de Llerena, que actuaba de médico en 1488 y se documenta como alcalde y cuantioso desde 1507; su participación como arrendador de las rentas de la encomienda no debe ser ajena a su progresivo enriquecimiento, implicándose en negocios comerciales de abastecimiento de productos tintóreos en los últimos años del siglo XV. Un caso similar de nuevo rico fue le de Martín de Cervantes, que actuaba como escribano del concejo en 1495, llegaba a la alcaldía en 1507 y superaba los 100.000 maravedis de fortuna personal en 1511.

El control político de la comunidad les permitió utilizar el concejo como institución al servicio de sus intereses de grupo. Ganaderos como Sancho Devesa y Juan Lorenzo, caballeros cuantiosos, obtenían el abastecimiento de carne de la población y daban salida comercial a una parte de sus ganados en la carnicería de la villa. Pero, sobre todo, a través del concejo decidían la utilización de los pastizales comunales, aprobaban su progresivo acotamiento en dehesas y redondas que arrendaban para sus ganados y se permitía acaparar las escasas roturaciones agrícolas que se hicieron en las tierras comunales.

Junto a ello, participaron activamente como intermediarios en la recaudación de las rentas de la encomienda y se insertaron en la organización de la economía señorial haciéndose con la posesión de las principales propiedades santiaguistas. En 1458, el único horno de la villa estaba arrendado por Martín Sánchez de Alcaraz, la renta del portazgo y veintena por Juan García de Buendía y las huertas de la Orden por Juan del Peral; el primero era uno de los mayores propietarios de ganado, los restantes fueron medianos propietarios que ascenderán progresivamente de escala social en la transición del siglo XV al XVI. En esta época ya conocimos a un alcalde y regidor ostentando el domino de hornos y molinos.